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101: Herramientas para ser un community manager estrellaPublicado por Jesús Mejía el Mié, 15 de Agosto de 2012, 16:41 pm
Los canales sociales se han vuelto vitales tanto para la gente como para las marcas. Tan solo en México, el 77% de las actividades que realizan los internautas va ligado al uso de las Redes Sociales (de acuerdo al más reciente informe deAMIPCI); por lo que las marcas tienen la vista puesta en estos sitios. Y es que si estos son canalizados y cuentan con la estrategia correcta, generarán impacto y una imagen positiva (que no le hace daño a nadie).
Con esta guía aprenderás:
1) Lo que debes saber para construir una marca.
2) Herramientas que te ayudarán a entender y manejar tus cuentas si apenas te inicias en la ardua labor que conlleva ser un “Community Manager”.
Construyendo la Marca: Mitos y Realidades
La primera tarea que uno debe plantearse es pensar ¿Qué voy a ofertar?, ¿Cuál va ser la personalidad de mi marca?, ¿En qué tono voy a comunicar? (Tono comprendido como tipo lenguaje: juvenil, casual, informal, de venta, etc) ¿Quién es mi audiencia? Por último ¿Qué canal es el adecuado? Aquí es donde las marcas y personas suelen entrar en conflicto. Cuando se dan cuenta que su público objetivo no responde la razón es que cada canal es distinto y hay que aprender a usarlo: Twitter es más interactivo, instantáneo y rápido para compartir información o hablar de temas de interés, en el caso de Facebook es usado más como una plataforma para difundir información, usar aplicaciones como advergames, hacer encuestas, trivias, y montar micrositios. La desventaja, es que en Facebook eres prácticamente invisible si no logras difundir tu página, preferiblemente con ADS ( anuncios y campañas en Facebook), linkeando otros sitios como o bien siguiendo las recomendaciones de tus amigos, de lo contrario tu comunidad crecerá lentamente lo que para muchas personas resulta frustrante y es aquí donde encontramos un mito.
Mito: Muchos Seguidores = Líder de Opinión = Presencia
Cuantas veces no hemos escuchado la pregunta o comentario “¿Cuántos Followers tienes?” o “¡WoW! tienes muchos seguidores, eres un líder de opinión” lo cual conlleva gran frustración si no se alcanza el número soñado. La verdad es que (y con este comentario es posible que desate la ira de los “gurus de las redes Sociales”), pero la cantidad NO importa salvo para el ego, lo relevante es la interacción.
Realidad sobre la creencia: Muchos Seguidores= Líder de Opinión = Presencia
Hay que partir del hecho que de nada sirve tener miles de fans, si jamás interactúas o participas con ellos. Hay dos tipos de seguidores: los reales y los falsos (da clic aquí para saber cuántos de los tuyos son de verdad). Si eres de aquellos que tienen muchos fans reales y has hecho la fidelización natural: felicidades has hecho un buen trabajo. Pero si tienes muchos seguidores de dudosa procedencia, entonces has timado a cientos de personas que te ven como un icono de la era digital.
Para muchas empresas el número es importante y cuando lo tienen a veces se dan cuenta que estos seguidores no son redituables, porque no se ve reflejado en sus ventas por lo que no logran entender el fenómeno. La realidad es que desconocen que son víctimas del negocio de las granjas de seguidores producido por agencias y managers.
Comprar followers es sencillo: 5000 seguidores tienen un precio de $1300 pesos y el servicio es tan avanzado que incluso vienen con biografía, foto de perfil y se puede elegir edad o sexo. Lo malo para las empresas es que las cuentas, obviamente, no interactúan lo cual es el objetivo principal, ya que se trata evangelizar a otros para que experimenten y consuman tu producto o servicio. Otra práctica existente que es sumamente importante, es la generación de “temas tópico.” En el caso de twitter esta hazaña solo se consigue con una buena idea, propagación y fidelización de ideas. Por desgracia ese servicio se consigue de manera truqueada gracias a los bots (robot social) que lo hacen tan fácil como escribir un mensaje de texto.
HERRAMIENTAS: LO QUE SI DEBES HACER
Todo buen community manager debe formar un equipo de trabajo para gestionar proyectos y campañas. Para hacerlo de forma profesional te recomiendo que usesBASECAMP. Con ella puedes iniciar un proyecto, armar tu equipo y delegar funciones, subir documentos informativos, (como el calendario conversacional o la estrategia, por ejemplo) al mismo tiempo puedes integrar servicios en la nube como Dropbox, Google Docs o Evernote. Otra ventaja, es que puedes crear foros para discutir temas con el equipo y mandar alertas para informar sobre una crisis o algún otro asunto relevante.
Prosigue diseñar los mensajes de la campaña, ubicarlos dentro de un calendario y monitorear conversaciones sobre temas en los que la marca pueda encontrar relación. Si ya manejas una cuenta, busca lo que dicen de ella para generar conversación, interacción y crecimiento.
Administrar una cuenta requiere de tiempo. Para ahorrar un tanto, TIMELY puede resultarte de gran ayuda. Esta herramienta programa tus post seleccionando en automático cuando hay más influencia en tu red, te dice cuánta gente lee tus posts, si hubo reacciones al respecto y te permite manejar varias cuentas.
Otra herramienta bastante completa y además gratuita es SOCIAL BRO que puedes usar en tu escritorio o bien usarla con tu explorador chrome. Esta permite publicar contenido en tiempo real, analizar tu audiencia, filtrar o buscar a tu comunidad por tamaño, tema, número de seguidores etc. Además podrás analizar a tu competencia, ver tu impacto en la red por medio de una pizarra con gráficas, verás cuales son tus nuevos seguidores y quiénes te han dejado de seguir.SOCIAL OOMPH te permitirá programar tweets, devolver automáticamente el following, enviar DM’s automáticos de respuesta, rastrear palabras clave. Adicional a estas herramientas existen otras como: HOOTSUITE y TWEETDECK
Una vez que has hecho lo anterior es momento de generar interacción y participar en los temas o conversaciones que surgen en torno a tu marca. Para esta actividad puedes usar los siguientes servicios:
- ADDICTOMATIC: Permite la búsqueda de tópicos en redes sociales y los temas actuales.
- REPUTACION XL: Monitoriza URLs y palabras clave al recolectar toda la información publicada en blogs, webs, revistas, foros y redes sociales.
- SOCIALMENTION: Permite búsquedas en tiempo real por idioma, alertas sobre los temas vía correo electrónico y búsqueda de comentarios en blogs.
- SAMEPOINT: Permite búsquedas de temas en todo internet, permite gestionar tu reputación en línea y clasifica los sentimientos en las conversaciones. (negativo, neutro o positivo)
Por último, una herramienta excelente, es la creación de un bot, siempre que no se abuse, no sea usada para fines lucrativos y se monitoree constantemente. Si estas listo prueba BOTIZE con el que podrás programar respuestas a usuarios que empiecen a seguirte, hacer RT a temas tópicos que elijas o responder a la menciones que te hagan.
Si tu misión es evitar que te sigan bots y denunciarlos puedes usar The Botbustersel cual analiza al usuario y te informa si se trata de una cuenta falsa (aconsejo revisar con cuidado los resultados, pues hay cuentas de medios que toma como falsos). Otra opción confiable que te ayuda a revisar si tu cuenta tiene usuarios reales es FAKERS.
Si te quedo alguna duda o quieres saber de otras herramientas no olvides mandar tus comentarios a mi twitter @insustegui y te invito a que me escuches los Sábados en el Reporte de Tecnología durante la emisión de 2 a 4 que se transmite por Reporte 98.5FM.
Los 5 objetivos básicos de un community manager
http://www.vuelodigital.com/2012/08/05/los-5-objetivos-basicos-de-un-community-manager/
Si bien las redes sociales se han convertido, en los últimos años, en un canal de comunicación y promoción importante para las empresas de todos los sectores e industrias, también es cierto que es un terreno poco explorado y explotado por las mismas.
Ya se conoce la importancia de tener presencia en internet pero, en muchas ocasiones, no se conocen cuales son los objetivos de administrar una comunidad de clientes en línea.
Como se ha mencionado anteriormente, la figura de un community manager es unelemento importante a la hora de planear, diseñar e implementar una estrategia en social media.
Sin embargo, y a pesar de que esta profesión se ha popularizado de manera importante, aún no se tiene claridad sobre las funciones específicas y los objetivos que estos actores tendrían que tener en mente a la hora de gestionar una comunidad en redes sociales.
No sólo se trata de generar contenidos y compartirlos en las diferentes plataformas de interacción en la red. Las actividades de un community managertienen objetivos más profundos que esto y para llegar a los mismos se deben de conocer y tener presentes.
En este sentido, te presentamos cinco objetivos básicos que todo community manager debería de tener claros para establecer una buena estrategia de gestión en redes sociales:
1.-Potencializar la presencia de la marca en la web
Mediante la publicación de contenidos de calidad, además de provocar la interacción entre los seguidores y la marca dentro de los medios sociales, uno de los principales objetivos es hacer saber a los consumidores que la marca existe y está presente.
Cuando se cuenta con una buena presencia entre los consumidores, las oportunidades de negocio se pueden incrementar, al mismo tiempo que se generan canales importantes de retroalimentación y se establece una relación más fiel entre clientes y marca.
2.-Mejorar la imagen de la marca
En la medida en la que se construyan buenas relaciones con los seguidores de una marca, la percepción de la misma entre los consumidores mejorará.
Esto podrá generar una atmósfera de empatía y pertenencia con los clientes con lo que, al pasar el tiempo, estos podrían pasar a ser de simples compradores a evangelistas de la marca.
3.-Ofrecer el mejor servicio al cliente
Cuando se ofrece a los seguidores la información y la atención que estos buscan, se demuestra el interés que la marca tiene en ellos. Los servicios de atención al cliente que se pueden dar a través de las redes sociales, son una manera de mejorar la experiencia que el consumidor tiene con la marca de una manera inmediata y sencilla.
4.-Mantener a los defensores de la marca
Estos seguidores representan un elemento clave en las estrategias de promoción y posicionamiento en la web. Gracias a los buenos comentarios y recomendaciones de la marca de este tipo de fans, la imagen de la misma puede mejorar para otros consumidores, al mismo tiempo que la presencia de la marca tendrá mayores alcances.
Por esta razón, es importante pensar en la manera en la que se pretende mantener e intensificar la lealtad de los defensores de la marca a través de la interacción en social media.
5.-Conseguir la participación de los seguidores
Como se comento anteriormente, no basta con publicar contenidos y esperar a que estos se reproduzcan en la red por sí solos. Es necesario inscentivar la participación de los seguidores para obtener mejores resultados en cuanto a la viralización de la propia marca, así como para conseguir una mejor retroalimentación y ofrecer aquello que los consumidores buscan para afianzar la lealtad de los mismos con la marca.
Ferramentas para Manexo de Comunidades Virtuais:
http://list.ly/list/1KP-community-management-tools
Cada vez son más las empresas que cuentan con un community manager, ya esté integrado en la propia estructura organizativa de la empresa; sea un colaborador externo, o se trate de un trabajador de una agencia de social media con la que se ha contratado a fin de mejorar el marketing online.
Ya hemos comentado en otras ocasiones que su principal labor es, gestionar la imagen de una empresa en la red, prestando especial atención a los social media pero ¿cuál es realmente su día a día?
El trabajo de estos profesionales no es tan simple como entrar en la red y comenzar a poner comentarios o subir contenido. Lo primero que tienen que hacer es elaborar, junto con la empresa, el plan de actuación. Definir claramente que es lo que se va a buscar en las redes sociales. Por eso es vital que quienes se dedican a esta labor estén bien informados de los intereses de la empresa y de cualquier cambio de estrategia que haya en la misma.
Una vez que saben cual es el objetivo que buscan, comienzan a trabajar en la red. Nadie tendría interés en seguir a una marca, si en su perfil sólo se hablara de las bondades de sus productos o servicios, es por ello que gran parte del esfuerzo de los community manager se centra en recopilar fuentes. Es decir, buscar en la red contenidos que tengan que ver con el área en que trabaja la marca cuya imagen gestionan, a fin de encontrar artículos, vídeos, estudios o cualquier otra información, que sea útil para compartir y que resulte interesante a los seguidores.
A base del tradicional método de ensayo y error van poco a poco conociendo que es lo que más interesa a sus seguidores. Pero no finaliza aquí su trabajo, porque los usuarios se cansarían si todos los días se les ofrece lo mismo, es decir, pueden gustarles las infografías pero si les dan infografías todos los días, al final van a saturarse. Por eso tienen que estar buscando continuamente contenidos novedosos y que puedan llamar la atención de los internautas. Se trata de un perfil profesional que debe ser lo más proactivo posible.
No finaliza aquí su labor, sino que además, tienen que animar a los seguidores a manifestar sus ideas y opiniones. Cuanta más interacción exista por parte de los usuarios, más información se obtendrá de ellos y será más fácil ir rediseñando la estrategia de marketing online.
También deben saber lidiar con las quejas que reciben por parte de los usuarios y evitar, en la medida de lo posible, la intervención de trolls que puedan generar discusión y afectar a la imagen de la marca.
Podemos concluir entonces que se trata de personas muy preparadas y que no pueden dejar de lado su formación, ya que el mundo del marketing online está en constante cambio y para triunfar en la profesión hay que estar al día de las últimas tendencias y novedades, lo cual explica el auge que están teniendo los cursos de community manager en Madrid, Barcelona, Valencia y otras grandes ciudades.
Fonte:Empresas 2.0
Si le preguntas a un Community Manager (de los de verdad, ojo) cuál es su día a día te dirá que gestiona la presencia de la marca a la que representan en redes sociales, es un canal abierto de comunicación eficaz y directa con el cliente, monitoriza las opiniones (buenas y malas) para gestionar la reputación online, dinamiza las comunidades (las cuales, además intenta que crezcan cada día), trabaja desde su teléfono móvil mientras va a currar en el metro, en los descansos mientras fuma, a las doce de la noche mientras emiten su serie favorita…
Los buenos Community Managers tienen una cosa en común: están locos (en el buen sentido) por su trabajo. Les encanta. Y eso se nota en cada tweet. Si le sigues preguntando en qué más funciones consiste su trabajo te hablará incluso de ROI y de bla, bla, bla…
Reputación na Rede:
http://empresas2cero.com/2012/05/16/marketing-online-la-importancia-de-la-reputacion/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+SocialMediaMarketingyComunicacion20+%28Social+Media+Marketing+y+Comunicaci%C3%B3n+2.0%29
A visión do Community Manager
http://empresas2cero.com/2012/05/15/community-manager-y-otras-profesiones-de-la-red/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+SocialMediaMarketingyComunicacion20+%28Social+Media+Marketing+y+Comunicaci%C3%B3n+2.0%29
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